• Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

 

ABREVIATURAS EN LATÍN, BREVE RESUMEN HISTÓRICO, CRONOLOGÍA EN GENERAL, ETIMOLOGÍA, FRASES CÉLEBRES, ...

Breve resumen histórico

* "Pleistoceno (era de las glaciaciones):

600.000-540.000, primer período glaciar (Günz)

540.000-480.000, primer período interglaciar (Günz-Mindel)

480.000-430.000, segundo período glaciar (Minde)

430.000-240.000, segundo período interglaciar (Mindel-Riss)

240.000-180.000, tercer período glaciar (Riss)

180.000-120.000, tercer período interglaciar (Riss-Wünm)

120.000-10.000, cuarto período glaciar (Würm)

El Pleistoceno se divide culturalmente en tres ciclos:

600.000-100.000, Paleolítico inferior

100.000-50.000, Paleolítico medio

50.000-10.000, Paleolítico superior

En el Pleistoceno medio inferior (finales del Terciario) se hallan los restos homínidos más antiguos, el Austrolopiteco (desc. por Darts en Taung, 1924), portador de ciertos utensilios (eolitos o cantos rodados= pebble culture). Durante el Pleistoceno se produce una gradual evolución: aparece el Pitecántropo, vinculado a la primera cultura conocida y productor del fuego.

* Culturas paleolíticas:

Utilizan el sílex, piedra astillable, se utiliza para trabajar la madera, el hueso, etc.; también: mazas, hachas de mano, rascadores, raederas, punzones, puntas de flecha. El sílex se manipula con arreglo a dos técnicas –núcleo y lascas- que determinan el siguiente ordenamiento:

1)      Homínido de Taung,  pebble culture o cultura de los eolitos o cantos rodados, fractura intencionada de las piezas (África oriental y meridional, Thailandia, Birmania, Malasia, Java; en la P. Ibérica:  Magoito (Lisboa), Carmona , Mérida.

2)      Útiles elaborados a partir de un núcleo labrados casi siempre por ambas caras (bifaces) en forma amigdaloide (con sílex no helado), lo practican las culturas:

Abbevilense (Abbeville, Somme), antepenúltimo período interglaciar, anteriormente Chellense (Chelles, Marne): África, India, Java, Europa occidental; en la P. Ibérica: laguna de la Janda (Cádiz), valles del Guadiana (Mérida), del Zújar (Peñalsordo), del Manzanares y del Tajo, Bañugues (Asturias), Ciriego (Santander).

Achelense (Saint-Acheul, Amiens), penúltimo período interglaciar: África, , India, Europa central y occidental, Palestina, Siria; en la P. Ibérica: Torralba, Ambrona (Soria).

3)      Útiles obtenidos con herramientas de percusión: lascas labradas con una sola cara, técnica propia de clima frío, lo practican en el período:

Clactoniense (Clacton, Essex): Europa central y occidental, África, India.

Lavaloisiense (Levallois-Perret, París): África, Europa, India septentrional.

Tayaciense (Tayac, Dordoña): Palestina, Siria, África septentrional, Europa occidental.

Musteriense (Le Moustier-Dordoña), las dos técnicas tradicionales del Paleolítico inferior (núcleo y lascas) se funden en esta cultura; corresponde al último período interglaciar (Paleolítico medio); en la  P. Ibérica: valle del Manzanares. Predominio del hombre de Neanderthal (restos en Gibraltar, Bañolas). Útiles: puntas de azagaya, raspadores, raederas, más cuidadosamente retocados; enterramientos  con ajuar funerario.

4)      Útiles por trabajos de lascas (puntas, buriles, rascadores, punzones, raederas; lo practican en el período:

Chatelperroniense (Châtelperron-Allier), última glaciación (Würm). Primeros objetos de adorno y puntas características que acompañan a los más antiguos restos conocidos del Homo Sapiens; restos antropológicos: Cro-Magñon, Grimaldi, Chancelade, Oberkassel, Predmonst, Lautshc, Combe-Capelle, Brno.

Auriñaciense (Aurignac, Alto Garona); industrias del hueso: puntas y raspadores bien afilados; buriles. formas artísticas (quizá de la magia cinegética): Venus esteatopigia de Willendorf; incisiones geométricas en hueso y marfil. Expansión del Homo Sapiens, en la P. Ibérica: Camargo (Santander), Parpalló y Barranc Blanc (Valencia).

Gravetiense (La Gravette, Dordoña). Punta y hoja de reborde rebajado; en la P. Ibérica: región cantábrica, valle del Ebro, meseta central.

Epigravetiense (en el área mediterránea de la P. Ibérica). Borde rebajado con formas microlíticas no geométricas; restos en Filador y Sant Gregori (Tarragona), Mallaetes y Barranc Blanc (Valencia), Murcia, Almería, Málaga.

Solutrense (Solutre, Sâone-et-Loire). Útiles de superficie muy retocada; puntas lanceoladas en forma de hoja de laurel. Aparición del arco. Punzones largos y delgados. Predominio de la caza sobre la recolección; restos en El Castillo y Altamira (Santander), San Julián de Ramis (Gerona), Parpalló (Valencia).

Magdaleniense (Abril La Madeleine, Tursac). Hordas de cazadores. Útiles de hueso. Aparición del arpón y del cuchillo arrojadizo. Arte rupestre: Altamira (Desc. Sanz de Sautuola, 1879), Lascaux (Desc. Ravidat y Marsal, 1940). Decoración sobre hueso, asta, marfil y piedra con incisiones. Caza en hordas poco numerosas (captura con trampa), pesca, recolección de productos naturales. Viviendas en cavernas, saliente, chozas de madera y piel. Ritos mágicos: hechiceros (con bastón de mando), ceneración de la fecundidad (Magna Mater). Probable antropofagia ritual. * (Hermann Kinder y Werner Hilgemann, Atlas histórico mundial,  I).


ACRÓNIMOS, NOMBRES DE REYES Y REINAS GODOS, ETIMOLOGÍA ROMANA, ...

(**) A. = abreviatura del nombre propio Aulo.

(**) Acatus = vela mayor.

(**) Adosinda = año de 774, esposa del rey don Silo e hija del rey Alfonso I; a ellos se debe la edificación de la iglesia de San Juan Evangelista en Pravia, y esta misma les sirvió de sepulcro.

(**) AED. CVR., Aedil o Edil = magistrado de Roma, colonias o municipios cuyo ejercicio consistía en cuidar la ciudad, edificios públicos, provisión de granos, fiestas solemnes de los dioses, grandes juegos de Roma y prohibición de libros perniciosos; recaía en personas acaudaladas y era el primer cargo notable para poder ascender a puestos de más envergadura. Usaban toga pretexta (esmaltada con ribetes encarnados), tenían silla curil (de marfil) y lograban el derecho de imágenes en la familia, que era el mayor indicio de nobleza, constando ser antigua si tenía imágenes de sus antecesores. En las monedas aparecen junto a los animales que ofrecían como víctimas de sacrificios en las fiestas, ya en figura de cabeza de buey (Calahorra), de cerdo (Clunia) y una que parece de oveja (Leptis).
(**) Águila = símbolo que hace referencia a una legión romana.
(**) Águila sobre rayos = simboliza a la potencia romana.
(**) Apex/ apicis, llamado también albogalero = cima, punta, ápice// punta del yelmo// la punta del bonete usada por los flámines (sacerdotes de Júpiter)// (dicc. Spes). [lo que hoy son la tiara y la mitra].
(**) Aplustre = palustre -adorno de madera en forma de ala de ave, colocado en la popa de un navío -(dicc. Spes).
(**) Aquiminario = vaso portátil para el agua lustral con que purificaban al pueblo. [En la actualidad toma el nombre de acetre].
(**) Artemon o Supparum = gavia.
(**) Aspergilo o lustrica = utensilio utilizado para el agua lustral (de purificación) compuesto de cerdas de caballo atadas a un mango. [Actualmente se llama hisopo].

(**) AVGVSTVS = Augusto, Cayo César Octaviano = hijo de Cayo Octavio y de Accia, sobrina carnal de Julio César; adoptado por éste para su sucesión.

(**) Badona = año de 589, esposa de Recaredo sin descendencia probada, aunque se cree era hija del rey Arturo de Inglaterra.

(**) Berta o Bertinalda = año de 791, esposa del rey Alfonso II, el Casto

(**) Bucranium o Taurobolio = cabeza de toro representando sacrificio de este animal a la diosa Cibeles.
(**) Buey mitrado o insulado = toro representado con un triángulo sobre sus astas destinado al sacrificio.

(**) C. = abreviatura del nombre propio Cayo.
(**) Caduceo= vara utilizada por el dios mensajero Mercurio y que sirve para poner fin a las guerras; consta de la interposición de la vara en cuyos extremos hay dos serpientes mirándose.
(**) Calígula, Cayo César  Augusto Germánico = hijo de Germánico y Agripina, nació el 31 de agosto del año 12 en Antio, siendo cónsules su padre (Druso Germánico)  y Capitón; fue adoptado por Tiberio para su sucesión y murió asesinado el 24 de enero del año 41 de Christo.
(**) Capeduncula (v. simpulum).

Castrum = castillo, ciudadela (dicc. Spes).

(**) Censor = magistratura que duraba cinco años o que se se ejercía en el quinto año; consistía en censar a los ciudadanos, así como a sus bienes; podía conocer sobre los tres órdenes que componían la República: senadores, caballeros y plebeyos… en colonias y municipios tomaba el nombre de Quinquennalis.

(**) Chlodosvinda = pretendiente como segunda esposa de Recaredo, hermana de Ringunthe.
(**) C. I. G. = siglas de Colonia Iulia Gemella.
(**) Ciudades Confederadas = las que sometiéndose al dominio romano extendían lazos de hermandad y amistad con él, quedando constancia de los mismos en unas tablas de cobre que habían en el Capitolio.
(**) Ciudades Estipendiarias o Vectigales = las que bajo la servidumbre romana pagaban el impuesto fijo o stipendio.
(**) Ciudades Libres = las que por hostilidades con Roma quedaron bajo el control de prefecturas provenientes de la metrópolis en régimen de servidumbre// las que por la ayuda prestada al Imperio disponían de leyes propias y disposición de cultivar sus propias tierras sin tener que estar bajo servidumbre del magistrado enviado por Roma a la provincia.
(**) Cívica o de encina, corona = premio con el que un ciudadano era obsequiado por defender la vida de otro; símbolo imperial que recibían los césares por la protección de los pueblos romanos y afines al imperio.

(**) Cixilona = hija del rey Ervigio y de Liubigotona, esposa del rey Egica, nieto de Reciberga, reinó en 687.

Claudia. * "Esposa de Augusto César Octaviano, hijastra de Marco Antonio e hija de Fulbia, esposa de éste". (Pedro Mexía y el P. Basilio Varén, Historia imperial y Cesárea en que sumariamente contienen las vidas y hechos de todos los emperadores, desde Julio César hasta Maximiliano Primero...).

(**) Cloque = garfio con el que se pincha a los peces grandes para sacarlos de la red// Garfio enastado para enganchar los atunes en las almadrabas (dicc. Vox).
(**) COL. = siglas de Colonia.

(**) Colonia =  El nombre de Colonia provino del cultivo del campo, y aplicandolo desde luego à nuestro assunto, significa en general una Ciudad, para cuyo cultivo, ò poblacion, envia la Capital   sus Ciudadanos. Esto lo hacia Roma por diferentes fines. Uno, para la propagacion de la Republica , à fin de tener en el sitio donde se erigia la Colonia , un nuevo dechado de su Corte, gobernado por unas mismas leyes, poblado de unos mismos génios, ordenado à unos mismos interesses, pues cada Colonia era como un Presidio, y propugnáculo para repeler al enemigo, y para contener a los vassallos, como escribió Siculo Flacco. (I) Sicul. Flacc. de Condict. Agror. c. 2. // Otro fin era desahogar la Corte de pobres, y de la redundancia, que tanta multitud ocasionaba, dejando assi mas limpia la Ciudad , y formando otra nueva con las sobras (...)// Otra utilidad de las Colonias era servir de premio para los Soldados: pues sin dispendio de la Republica remuneraba al veterano, haciendole Señor de possessiones, y él servia con gusto y fidelidad, por lograr despues de su Milicia aquel descanso (...)// El modo de establecer estas Colonias se hacia con mucha formalidad, escogiendo tres varones prudentes, que llamaban Curatores, ò Triumviri Coloniae deducendae, los quales escogian el sitio, cuidaban de que se edificasse la Ciudad , tomaban los nombres de los Colonos, repartian la tierras, señalaban el derecho de que havia de gozar la poblacion, y tenian el cargo por tres años para la egecucion, sirviendoles  este empleo de principio para poder ascender à otros mayores. Caminaban al sitio con orden militar, llevando Signos Legionarios, y Tribunos, como refiere Hyginio. (I) Hygin. de Limit. (...)// El dia en que havia de empezar la obra, debia ser señalado por los Sacerdotes Agoreros. El ámbito de la Ciudad se marcaba con un Arado, segun el Verso de virgilio Aen. V. 755. Interea Aeneas urbem designat aratro, Sortiturque domos. “Entre tanto Eneas designa la ciudad con el arado, y sortea las casas”. Y en el mismo sentido dividiendo S. Isidoro las Provincias en Regiones, y las Regiones en territorios, expone, que el territorio se llamó assi quasi Tauritorium, como pisado, ò trillado por los Bueyes con el Arado.Isid. Etym. 14. c. 5. El rito era Hetrusco, segun Varron, (I) Varro de Ling. Lat. l. I. unciendo el Buey con una Vaca, en tal conformidad, que la Vaca fuesse a la parte de adentro, y el Buey por la de afuera: denotando, que à la muger le toca el cuidado domestico, y al hombre el de los campos.
(**) Colonia Inmune = las que gozaban del Derecho Itálico.
Colônus = cultivador, campesino// colono (granjero)// colono (habitante de una colonia), dicc. Spes.

(**) Cónsules = Magistratura suprema del imperio que recaía en dos personas superiores del pueblo; su duración era de un año.

(**) Creusa = año de 783, esposa del rey Mauregato; tuvo un hijo, Athanagildo.

(**) CVNB = siglas de Civitas Victrix NoBilis.

(**) Curia = cuerpo principal de las ciudades representado por decuriones.
(**) C. V. T = siglas de Colonia Víctrix Togata.

(**) D. = abreviatura del nombre propio Décimo.
(**) DD = siglas de Decreto de Decuriones, que venía a ser los acuerdos tomados por los decuriones en las ciudades. El que en Roma se intitulaba Senador, era en las Colonias Decurion (…) El que no tuviesse este cargo, no podia ascender à los Magistrados, como escribe Pomponio.
(I) Qui non sit Decurio, Duumviratu, vel aliis honoribus fungi non potest. Apud Sigonium de Antiquo Jure Pop. Rom. I. 2. c. 4.
(**) Decuriones = cuerpo principal que representaba a ciudades y municipios; lo que en Roma hacían los senadores, en provincias y ciudades lo hacían los decuriones; las determinaciones tomadas por sus miembros se denominaban Decuriorum Decreta; en monedas e inscripciones D. D.
(**) Derecho Itálico = A partir de un censo poblacional realizado por Augusto, el que eximía a Italia de impuestos, los cuales eran sufragados por las provincias de otras naciones conquistadas.
(**) Derecho del Lacio o Latino =  Colonia en la que una vez se disponía de magistrado el vecino del lugar quedaba reputado como ciudadano romano pudiendo obtener cargos; también quienes prestaban sus servicios a Roma, los que pasaban a vivir en la metrópolis y los vivían en ciudades que tenían ediles, cuestores o duunviros.
(**) DERT = significado de DERTosa (Tortosa).

* Dictâtor =  dictador |magistrado supremo y extraordinario nombrado en Roma en circunstancias difíciles, e investido de un poder absoluto|// El primer magistrado de ciertas ciudades de Italia. (Dicc. Spes)


(**) DIVI = divo, divino; título dado a los emperadores divinizados después de su muerte.
(**) Dolon = vela pequeña en la punta de la proa.
(**) Dragones = bandera anterior a las cecas romanas.
(**) Duumvir = prefectura anual formada por dos personas superiores del municipio o de la colonia; en las monedas aparecen como
II. VIR.

(**) Egilona = esposa del rey D. Rodrigo, hijo de Heodofredo y Riscilo; reinó en 711.

“El comportamiento astuto y engañoso y la falsa apariencia de buena voluntad en palabras seductoras, acaban siendo inútiles”. Agathes. Historia, lib. 6.

(**) Elvira Nuña = año de 911, esposa del rey Ordoño II.

(**) Epidromus = vela pequeña de la parte de la popa.

(**) Ermisenda = año de 739, hija de don Pelayo y esposa de Alfonso I

(**) F. = sigla de Filius.

(**) Froiliuba = esposa del rey Fafila, reinó en 737.

(**) Gaudiosa = esposa del rey Pelayo, nieto de Chindasvinto e hijo de Fafila; reinó en 718.

(**) GEM = siglas de Gemella, colonia de veteranos romanos compuesta principalmente por huestes de dos legiones diferentes.

“Generosos homines semper & ubique fortiter agere decet”./ “Es lógico que los hombres de noble espíritu siempre actúen con valentía”. Procopio de Caesarea. De bello Vandálico, lib. 2.

(**) Gimena = año de 866, hija del rey de Navarra D. García Iñiguez y Dña. Urraca, esposa del rey Alfonso III, el Magno; tuvieron tres hijos que fueron reyes: D. García, D. Ordoño, y D. Fruela; otro hijo llamado Gonzalo tomó el título de Arcediano.

(**) Gramínea, corona = la del más soberbio honor con que obsequiaba el ejército a el emperador que le libró del asedio, pues medían de este modo la honra con la honra.

(**) Hilduara = año de 610, esposa del rey Gundemaro. Epístola del conde Bulgarano al rey Gundemaro por la muerte de su esposa Hilduara: "Empecé a llorar oyendo el fallecimiento de la reina Hilduara, mi señora, pero sin saber a lo que debe mirar primero mi lamento: si a la soledad de mi glorioso monarca o a que todo el palacio perdiese el esplendor y el adorno de la patria, dejando íntimo dolor el haber perdido tanta gracia de sabiduría, tanta dulzura de palabras, espejo de piedad, remedio de los daños, alivio de los pobres, veneradora de la Fe Catholica, pronta en la devoción, excelente en generosidad, agradable en la vista, hermosa en el aspecto, benigna en la mente y bien dispuesta en la elegancia de sus prendas, a la que con razón conoció a vuestra Gloria y Regia Dignidad, la Divina Providencia, porque como dice Salomón: El oro y la plata es dado por los padres, pero la mujer prudente es don de Dios".
(**) I. = sigla de Iulia en reconocimiento o fueros de Julio César a colaboradores, legionarios veteranos, etc. mediante colonias, repartos de tierras, etc.

(**) I, D. = Iure-Dicundo (véase II. VIR.).

(**) II. VIR., Duum- Viros = los que administraban justicia en cada villa; también eran llamados I. D. ó IVR. DIC. = Iure-Dicundo.

(**) IMP = siglas de Imperator.

(**) Ingunde = año de 579, esposa de S. Hermenegildo e hija del rey Sigeberto de Austrasia y de la reina Bruniquilde. Ingunde y S. Hermenegildo tuvieron un hijo llamado Athanagildo.

“In magna felicitate evenire solet invidia”./ “El gran éxito viene a menudo con envidia”. Procopio de Caesarea. De bello Vandilico, lib. 2.

(**) INV = significado de Invicta.

(**) Jabalí, estandarte con = símbolo militar de tropas hispanas al parecer procedente del cónsul cántabro Cayo Coelio, elegido emperador en Hispania.

Julio César, conspiración y muerte de * “… Entreteniendo a Marco Antonio a la puerta del Senado Bruto Albino, o (según otros) Trebonio, como estaba ordenado, uno de los conjeturados, que se llamaba Celer, se llegó a César con color de le suplicar que alçase el destierro de un hermano suyo que estaba desterrado, y luego todos los conjurados mostrando que le iban a suplicar lo mismo, se llegaron a su estrado y silla; lo cual, visto por César, creyendo que todos querían lo mismo, dicen que les dijo luego: fuerça es esta? (vis est ista?; en otras locuciones “Ista quidem vis est?”, ¿qué violencia es esta?). Y a este tiempo comenzándolo uno de ellos, que se llamaba Casca, desenvainaron todos los puñales y espadas que para este efecto traían secretas, y començaron a herirlo. El primer golpe que recibió dizen que le dio el Casca por la garganta, en esta herida César dio una voz diciendo: “¿qué haces traidor Casca?” (la traducción sería quid Casca proditor?, en otras locuciones “quid agis, Casca, proditor?”, ¿qué haces, Casca traidor?), y tomándole de las manos el puñal o estoque, se levantó y dio con él al Casca una herida que le pasó el braço, y queriéndole dar otra, fue estorbado por otras heridas que le fueron dadas; y faltando César a una y otra parte con gran ímpetu por quererse defender, como vio a Marco Bruto, cuya autoridad y reputación era grande,  con la espada desnuda en la mano, con la cual  le había herido ya en el muslo, escriben que se espantó mucho y le dijo en lengua griega (la cual comúnmente entendían y hablaban los romanos): “¿pues como hijo, y tú también?”. Y dicho esto y viendo tanta multitud de armas sobre sí y que nadie le socorría (porque fue tanta la turbación de todo el Senado que todos pensaron ser muertos, ninguno osó acometer cosa de desesperado de defensa), acordóse de guardar la honestidad de su persona, y con la mano derecha con parte de la toga que tenía vestida, se cubrió la cabeza, y con la izquierda, se apretó y puso bien las haldas; y así cubierto, cayó en tierra muerto de veinte y tres heridas y fue a caer a los pies de una basa y asiento de la estatua de Pompeyo… Fue muerto pues César, siendo de edad de cincuenta y seis años, cuatro años poco más  (según cuenta Plutarco), después de la muerte de Pompeyo, en el año de la fundación de Roma de setecientos y diez (según Orosio), y de la creación del mundo (según la verdad Hebrea) de tres mil y novecientos y diez; y según la mayor cuenta de los Setenta intérpretes, de cinco mil y ciento y cincuenta y siete, en la Olimpiada ciento y ochenta y cuatro, y cuarenta y dos años antes del nacimiento de Christo nuestro Redemptor. Pero aviso al lector, que en estas computaciones de los años, acaece algunas veces haber variedad entre los autores…”. (Pedro Mexía (1578), Historia imperial y Cesárea en que sumariamente contienen las vidas y hechos de todos los emperadores, desde Julio César hasta Maximiliano Primero; pp 14-15)

(**) K, = abreviatura del nombre propio Caeso, de donde viene el de Caesar.

L. = abreviatura del nombre propio Lucio.

(**) “La división de España en tres provincias (Bética, Lusitania y Tarraconense) se hizo en el consulado VII de Augusto y de Agripa III, como afirma Dion Casio, lib. 53. pág. 503. corriendo en el año 727 de la fundación de Roma y 27 antes de Christo...”. (E. Flórez. España Sagrada, T. XXIV, p. 2).
(**) Labarum =  estandarte de emperador romano (latn.)// dicc. Spes.
(**) Laurea o de laurel, corona = premio de los que triunfan; símbolo triunfal con el que se obsequiaba a los césares.
(**) Legión = (completa) se identifica por una águila, los signos legionarios y el estandarte.
(**) Legión III = en época de Augusto habían tres: III Gállica, III Cyrenayca y III Augusta.
(**) Legión III Gállica = legión que combatió en Hispania en época de Augusto.
(**) Legión VI Ferrata = legión que combatió en Hispania en época de Augusto.
(**)Legión X Fretense = legión que combatió en Hispania en época de Augusto.

(**) Lictores = ministros que llevaban delante los cónsules y otros magistrados, los cuales con las varillas y destrales que llevaban consigo, azotaban y degollaban a los reos. El dictador llevaba delante 24,  los cónsules 12, los procónsules 6, los pretores 2

(**) Lituo// Lituus = báculo de los augures// Cayado augural clarín, cuerno de caza// señal; el que da la señal (dicc. Spes). [Sirvió de prototipo a los báculos papales antiguos].
(**) Liubigotona = año de reinado 680, esposa del rey Ervigio.
(**) Lustrica (v. Aspergilo).
(**) M. = abreviatura del nombre propio Manio.

(**) M. = abreviatura del nombre propio Marco.

(**) MAG. XV. VIR., Quindecim- Viros = los que cuidaban de los libros de las Sibylas.

(**) Magistrado Supremo = el que obstentaban en Roma dos cónsules.
Manipulus = puñado, manojo// manípulo (trigésima parte de una legión) cuya insignia era un estandarte cuadrado en el que figuraba una mano (dicc. Spes)// (**)enseña con un manojo de heno que indicaba a los soldados la dirección del ataque.

(**) Mauregato: año de 783, hijo del rey Alfonso I y de una sirvienta de Caso, lugar cercano a Covadonga, Asturias... con el nombre de Mauregato, Morales receló si tenía algo de la madre: porque si era mora, se dice en latín maura. Sandoval recurrió a si la madre sería de la tierra que llaman de Maragatos, o por haberswe criado el hijo en aquellas montañas. Pellicer dice que fue compuesto de Mauro y de Gatón, el primero por devoción a San Mauro, el segundo por Gatón, conde del Bierzo, poblador de Astorga. Nada de esto es autorizable...". Mauregato podría alcanzar posible etimología en un compuesto de términos uzbekos; a decir: Ma = apoderarse/ ur = luchar/ ega = el que manda/ to = (prep.) = hasta; Mauregato = hasta que el luchador  se apoderó del trono. No en vano fue quien usurpó el reino a su sobrino con la ayuda de los musulmanes a cambio de un tributo de cien doncellas (V. en este mismo autor la reina Creusa y todo su artículo relacionado).
Morrión = parte del yelmo  que cubre y defiende la cabeza// casco antiguo que suele tener un adorno en lo alto (dicc. Vox).
(**) M. C. I. = significado de Municipium Calagurris Iulia.
(**) Megalenses, fiestas = fiestas en honor de la diosa Madre Cibeles// Megalensia o Megalêsia = Megalensias (fiestas en honor de Cibeles (dicc. Spes).
(**) M. H. I. = significado de Municipium Hibera Iulia.

“Morituros & in otio fata praecipitant”./ “Y al borde de la jubilación, la muerte precipita”. Jordanes, De rebus Getic.

(**) Municipium = título dado a algunas ciudades por la que podían regirse por cargos honoríficos de Roma, así como por sus propias leyes.
(**) Muralis, corona= en forma de almena, la que recibía el primer soldado que escalaba el muro.

(**) N.= abreviatura del nombre propio Numerio.

(**) Naumachia = estanque en el que se representaba una batalla naval (dicc. Spes).

(**) Nuña= año de 757, esposa del rey D. Fruela, hijo del conde de Cantabria D. Pedro, descendiente de Recaredo; tuvieron dos hijos: D. Alfonso, el Casto y Dña. Gimena, madre de D. Bernardo del Carpio, casada secretamente por amores con el conde D. Sancho, que otros llaman Sandias, de Saldaña. Estos reyes empezaron a edficicar Oviedo, labrando el templo del Salvador con doce altares en nombre de los doce Apóstoles, por lo que son los primeros que se dicen enterrados allí...

(**) Nuña = año de 850, esposa del rey Ordoño I; tuvieron nutrida descendencia: Alfonso, el Grande, primogénito y sucesor en el trono; Bermudo, Nuño, Odoario y Fruela. Hicieron complot los hermanos para derrocar al heredero del trono, éste los venció y les hizo sacar los ojos.

(**) Nuña = año de 910, hija del conde Nuño Fernández de Castilla y esposa del rey D. García.

(**) Olympiada, octava = se toma como referencia cronológica de las olimpiadas griegas; corresponde al año 776 a. C., y el 23 antes de la fundación de Roma.

(**) Osiris, símbolo de = un sol.

(**) Ozenda Nunilona = año de 789, esposa del rey Bermudo I, sobrino de D. Alfonso I e hijo de su hermano D. Fruela.

(**) PR. MAX. = Pretor Máximo, llamado también Dictador; magistrado al que se concedía suprema autoridad y solo se instituía en lances graves de guerras improvisas o algunas urgencias muy notables; después se llamó P. MAG., Populi Magister…

(**) Pátera = vaso de boca abierta con poco fondo destinado a recibir la sangre del sacrificio para después derramarla sobre los cuernos del animal.
(**) Petaso = sombrero con alas que utilizaba Mercurio, pues los conceptos se forman en la mente y las voces son muy veloces.

Praedium = predio, hacienda, bienes raíces (dicc. Spes).
(**) Praefericulum o preferículo = vaso de bronce utilizado en los sacrificios que contenía el vino que posteriormente se pasaba al símpulo para las libaciones. [Detalle litúrgico del actual Oficio cristiano].
(**) Praetexta o pretexta = toga con un remate de púrpura que llevaban los niños patricios hasta que cumplían los dieciseis años; en esa misma edad o al año siguiente recibían la toga viril, que era toda blanca.
(**) Q. = sigla de Quinquenales, prefectura que administraba durante cinco años; solía recaer sobre los propios emperadores y era más bien a título honorífico; también se daban en los magistrados que gobernaban durante cinco años.
(**) Q. V. I. C.= siglas de Quinquenales Victrix Iuliae Celsa.
(**) Quadriga de caballos = tiro de cuatro caballos y un auriga sobre carroza que podrían simbolizar, una vez fallecido Augusto, juegos en su honor; también esta relacionada con Grecia y Sicilia
(**) Quadriga de ciervos = tiro de cuatro ciervos y un auriga sobre carroza que al parecer simbolizan la eternidad de Augusto.
(**) Quatuorviros = prefectura de colonia, munipio, etc. gobernada por cuatro magistrados durante un año.

“Quibus de rei summa periculum imminet, stultum est alia curare”./ “Cuando asuntos de gran peligro amenazan, es absurdo molestarse en lo adicional”. Procopio, De bello Vandilico, lib. 1.

(**) Quinquennalis = magistratura que otorgaban a personajes destacados de ciudades y municipios que duraban cinco años. El emperador Adriano fue Quinquenal de su patria (nació en Itálica, hoy Santiponce –Sevilla-), según su historiador Sparciano: “In Etruria Praeturam Imperator egit. Per Latina oppida Dictador, & Aedilis, &Duumvir fuit: apud Neapolim Demarchus: in Patria sua Quinquennalis”. “En Etruria llevó a cabo la Pretura Imperial ; en los pueblos latinos fue Dictador, Edil y Duunvir: en Nápoles Demarca: en su Patria Quinquenal”. (Spartianus, in Vita Hadriani). Se representa en monedas e inscripciones con: II. VIR. Q., o II. V. Q. “Duumvir Quinquennalis”.
(**) Rayos, corona de = símbolo de deificación de algunos césares una vez fallecidos.

(**) Reciberga = año de 642, esposa del rey Chindasvintho. Epitafio compuesto por S. Eugenio en nombre del rey Chindasvintho a la muerte de su joven esposa: "Si el oro, si las joyas alcanzaran// a contener la muerte,// ¿quién cortará la vida de los reyes?// Mas siendo una ley// común para todos los mortales// ni al rey libra el oro// ni el pobre se liberta por el llanto// Por esto yo, ¡Oh consorte!// ya que no pude contener la Parca// te encomiendo a los Santos// para que cuando la llama abrasadora// venga a quemar la tierra// resucites mezclada entre sus coros.// A Dios mi querida Reciberga// recibe este sepulcro// que yo rey Chindasvintho te prevengo.// Resta decir los años// que vivió y se mantuvo mi consorte.// Casi siete la tuve por esposa// veinte y dos, y ocho meses fue su vida".

(**) Retiario = gladiador armado con tridente, red y sombrero largo en la punta o con espira, sin galea, escudo, ni más armadura que la túnica. La red pendía del hombro, al lado izquierdo, espada corta y puñal. En Ventippo prevalecía la lucha de retiarios.

(**) Ringunthe = año de 585, hija del rey de Francia Chilperico y Fredegunde, pretendiente como primera esposa de Recaredo.
(**) Rostrata, corona = de figura de proa de nave, la que recibía el primer soldado que saltaba a la nave enemiga.

(**) VII. VIR., Septem- Viros = magistrados a cuyo cargo estaba el cuidado de las colonias y distribución de las tierras a los ciudadanos.

(**) Sacerdote con yunta de buey y vaca con arado = simboliza la fundación de una civitâs; sobre la marca del arado se erigían los muros de la misma.
(**) Secespita = cuchillo largo con mango de marfil, círculos de oro y plata, claveteado de metal Cyprio, utilizado por los flámines, flamínicas y pontífices en los sacrificios.
(** ) Securis = segur con la que se degollaban las víctimas mayores de los sacrificios.
(**) Senadores = representantes del cuerpo principal de la República.
(**) Senatus Consulta = determinaciones que establecía el Senado en Roma; en monedas e inscripciones figura como S. C.
(**) Simpulum/ simpuvium, llamado también capeduncula = vaso con asa y pico que servía para probar el vino en la ceremonia del sacrificio// copa pequeña para hacer las libaciones en los sacrificios (dicc. Spes). [En la actualidad podrían ser las vinajeras de la liturgia cristiana].

(**) Supparum o Artemon = gavia.
Taurobolio (v. Bucranium).

(**)TI = TIberius, Claudio Nerón, sucesor de César Augusto.
(**)Toro cornúpeta = toro empleado en las fiestas públicas introducido por Julio César y cuya tradición provenía de Thesalia, Grecia.
(**) Theodora = año de 621, hija del rey Sisebuto y esposa del rey Suinthila; tuvieron dos hijos: Sisenando y Chindasvinto.

(**) Toro mitrado o insulado = toro representado con un triángulo sobre sus astas que era ofrecido en sacrificio.
(**) V. = sigla de Victrix.
(**) Vexillum =  Estandarte, guión, bandera (de los cuerpos de veteranos, de la caballería o de destacamentos especiales)// bandera de color rojo que se colocaba en la tienda del general para dar la señal de batalla// Destacamento, escuadrón (dicc. Spes).

(**) X. Decem- Viros = eran diez jueces que gobernaban en ausencia de los pretores…

 


(**) Fuente: Fray Enrique Flórez, "Clave historial con que se abre la puerta a la historia eclesiástica y política", "España Sagrada" (tomos I-LI), "La Cantabria", "Medallas de las colonias, municipios y pueblos antiguos de España" (tomos I-III), "Memorias de las reinas católicas, historia genealógica de la Casa Real de Castilla y la de León, TT. I-II".

 

Cronología de Roma: DM = edad del mundo, AEV = edad antes de la era vulgar o de Cristo, DR = edad después de la fundación de Roma, EV = edad después de Cristo. (*) Fuente: M. Bruzen la Martiniere, "Le grand dictionaire geographique et critique". Año de M D C C XXXVII.

Fundación de Roma por Rómulo: año del mundo 3250, año de la era vulgar 754 (1), 1 de la fundación de Roma. Rómulo reina 38 años y funda la ciudad de Roma 430 años después de la caída de Troya, 754 años de la era vulgar; muere el 3288 del mundo, 716 vulgar; le sigue:

Numa Pompilio, que reinó 43 años; en su reinado los griegos colonizaron Italia pasando a denominarse Magna Grecia. DM 3331, AEV 673, DR 81; le sigue:

Tullius Hostilius, reinó 31 años. DM 3362, AEV 642, DR 112; le sigue:

Ancus Martius, reinó 25 años; impuso el dominio de la mar y construyó el puerto de Ostia en la desembocadura del Tibre; le sigue:

Tarquino, el Anciano, reinó 38 años; DM 3387, AEV 617, DR 137; le sigue:

Servius Tullius, reinó 46 años; DM 3425, AEV 579, DR 175; le sigue:

Tarquino el Soberbio, DM 3471, AEV 533, DR 221.

Fundación de la República de Roma: DM 3495, AEV 509, DR 245. Junius Brutus y Lucius Tarquinius Collatinus fueron los dos primeros cónsules de la República.

Establecimiento de los tribunos de la plebe: DM 3511, AEV 493, DR 261

Caius Martius Cariolanus: DM 3514, AEV 490, DR 264; asedió a Roma junto a los volscos por despecho a su exilio, debido a una conjura de los patricios romanos; levantó el asedio por las súplicas de su madre y de su esposa.

Decenviros: DM 3554, AEV 450, DR 304; es decir, diez magistrados patricios, sustituyen a los cónsules y se encargan del gobierno de la república: redactan nuevas leyes con las memorias traídas de Grecia y constituyen Las doce tablas (fundamento de todo el derecho civil de los romanos).

Los galos senonois entran en Italia y sitian Clusium. DM 3611, AEV 393, DR 361.

Los romanos pierden contra ellos en la famosa batalla de Allia. Los galos asedian el Capitolio. Camilo llega en ayuda de los romanos y fuerza a los galos a retirarse cargados de botín. DM 3612, AEV 392, DR 362.

Los cónsules fueron restablecidos, siendo Sextus Sentinus Lateranus el primero. DM 3638, AEV 366, DR 388.

Roma sin cónsules por la división de la nobleza y del pueblo. DM 3671, AEV 333, DR 421.

La república de Carthago posee la costa de África hasta el Mediterráneo casi entero y gran parte de la costa de Hispania; es decir, prácticamente dueños del mar y del comercio. DM 3732, AEV 272, DR 482.

Primera guerra púnica que dura 24 años. DM 3740, AEV 264, DR 490

Los romanos conducidos por el cónsul Laellius derrotan a los cartagineses en una sola batalla. DM 3764, AEV 240.

(1) (**) "Fundóse Roma a los 753 años antes del primero de Christo... Otros señalan el año 752...". (E. Flórez. Clave historial..., p. 20).

** "División de Hispania en tres provincias: Bética, Lusitania y Tarraconense: Consulado VII de Augusto y III de Agripa, año 727 de la fundación de Roma, 27 a. C., como afirma Dion Casio, libro 53, pág. 503…”. (E. Flórez. España Sagr., T. XXIV, p. 2).

Principales batallas de la historia. * J. P. C. Casado Giralde, Tratado completo de cosmographia e geographia-historica, physica. Año de M D C C C XXXV.

a. C. ¿537?. ¿535?, Alalia, batalla de = coalición naval etrusco-cartaginesa contra los griegos focenses o massaliotas, en la que estos pierden su expansionismo naval cediéndolo a los cartagineses.

* a. C. 490, 26 set., Maratón, batalla de = Milcíades al mando del ejército ateniense vence a los persas comandados por Mardonio en Grecia.

* a. C. 480, 7 ag., Thermópylas, batalla de las = Leónidas al mando de 300 espartanos causa fortísimas bajas al ejército de Jerjes.

* a. C. 480, 20 oct., Salamina, batalla de = El navarco Temístocles al mando de la armada griega derrota a la armada persa de Jerjes frente a la isla de Egina.

* a. C. 479, 22 set., Platea, batalla de = Pausanias al mando del ejército griego vence al ejército persa comandado por Mardonio.

* a. C. 390, 17 jul., Allia, batalla de = Los galos comandados por Brenno causan una gran derrota a los romanos junto al río Allia.

* A. C. 377, 20 set. = Naxos, batalla de = Enfrentamiento naval entre atenienses al mando del navarco Chabrias contra lacedemonios al mando del navarco argivo Pollis.

* a. C. 371, jul. 1, Leuctra, batalla de = En Beocia, thebanos comandados por Epaminondas contra lacedemonios

* a. C. 363, Mantinea, batalla de = En Arcadia, thebanos contra lacedemonios; Epaminondas pierde la vida en ella.

* a. C. 360, Collina, puerto de Puerta = El dictador romano Servilio Ahala contra los galos.

* a. C. 338, Queronea, batalla de = En Beocia, el rey Filippo II de Macedonia contra athenienses y thebanos.

* a. C. 334, may. 2, Granico, batalla del río = en Phrygia. El rey Alejandro Magno vence a los persas.

* a. C. 333, oct. Isso, batalla del río = en Cilicia, Alejandro Magno vence al ejército persa de Darío.

* a. C. 331, oct. Arbela. Batalla de = en Asia, Alejandro Magno contra el rey persa Darío, en la que este último  pierde el trono y la vida.

* a. C. 301, Ipsus, batalla de = en Phrygia; Ptolomeo, Seleuco, Lisímaco y Cassandro contra Anthígono, que pierde la vida.

* a. C. 262, Sardes, batalla de = en Lydia; Eumenes, rey de Pérgamo, contra Antíocho Sóter.

* a. C. 260, batalla naval entre cartagineses y romanos en la que éstos, al mando del almirante Duilio, infringieron una gran derrota a aquéllos.

 

Cronología-fundación de ciudades importantes del mundo antiguo. (*) Fuente: J. P. C. Casado Giralde, Tratado completo de cosmographia e geographia-historica, physica. Año de M D C C C XXXV.

A. C. 3770, Henochia = construida por Henoch, hijo de Caín; se juzga como la primera ciudad edificada.

--------------, Babylonia = por Nemrod, hijo de Hus, nieto de Cam; fundada sobre las dos márgenes del río Eúphrates.

a. C. 2243, Nínive = por Assur, hijo de Sem; sobre la margen derecha del río Tigris.

--------------, Damasco =por Ur, hijo de Aram y nieto de Noé; en Syria, Asia, a 50 millas del mar.

-------------, Sydonia = por Sidón, hijo primogénito de Canaam, en Fenicia, Asia.

a, C. 1962, Cnossos  = por Cretes.

a. C. 1549, Epidauro = en Argólida, Grecia, famosa por su templo de Esculapio.

a. C. 1520, Corintho = en Corinthia, Grecia.

a. C. 1520, Gades = en la Bética, por los fenicios.

a. C. 1519, Thebas = en Beocia, Grecia, fundada por Cadmo.

a. C. 1516, Esparta = en Laconia, Grecia; fundada por Eurotas, tercer rey de Laconia.

a. C. 1516, Troya = en Troade, Asia; fundada por Dárdano; destruida en 1209 ó en 1184.

a. C. 1481, Athenas = en Ática, Grecia; fundada por Cecrops.

a. C. 1348, Mycenas = en Messenia, Peloponeso; fundada por Perseo.

a. C. 1269, Padua = en la Galia Cisalpina; fundada por Antenor.

a. C. 1239, Carthago = en África Zeugitana; fundada por los tyrios Zoro y Carchedón; aumentada por Dido.

a. C. 1225, Tyro = en Syria, Asia; fundada por Agenor.

IR AL PRINCIPIO
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Español Aleman Francés Ingles Italiano

La toponimia u onomástica geográfica es una disciplina de la onomástica que consiste en el estudio etimológico de los nombres propios de un lugar. El término «toponimia» deriva etimológicamente del griego τόπος (tópos, «lugar») y ὄνομα (ónoma, «nombre»).


mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
18-Dic-2017

BUSQUEDA AVANZADA