VIAJE A LOS CASTILLOS DEL LOIRA  Y PARÍS EN BICICLETA

Iniciamos nuestro Tour desde Meliana-Valencia-Cerbere por metro y un Talgo que llegaba hasta Montpellier.

Descripción: 1
Estación de Valencia Nord

Descripción: 2
Estación de Valencia Nord

En Cerbere transbordamos al tren nocturno Lunéa hacia París Austerlitz.

Descripción: 3
Tren Lunéa Cerbere-París Austerlitz

Descripción: 4
Tren Lunéa Cerbere-París Austerlitz

Descripción: 5
Estación París Austerlitz

Descripción: 6
Estación París Austerlitz

Descripción: 7
Montaje de bicicletas en la estación de París Austerlitz

Una vez montadas las máquinas decidimos dar un paseo por París hasta la hora de partida  en tren hacia Orléans.

Descripción: 8
Avituallamiento junto al Sena, París

Descripción: 9
Avituallamiento junto al Sena, París

Descripción: 10
El río Sena, París

Descripción: 11
Jardins des Plantes, París

 Perdimos el primer enlace y llegamos a Orléans con la hora pegada a los sillines de la bici. Buscamos un primer hotel y no hubo suerte; el conserje nos redireccionó a otro y, con la amenaza de unos nubarrones inflados de lluvia y la caída de la noche, nos alojamos en el hotel Escale Oceanía.

 

 

 

PERIPLO FLUVIAL DEL LOIRA
(en bicicleta)

 

La Loire à vélo

  La Loire à vélo (el Loira en bicicleta) es una experiencia turística al alcance de cualquiera que, sin previa preparación física, puede realizar con un mínimo esfuerzo: la ruta suele ser llana e incluso de bajada poco apreciable si se realiza del nacimiento del río hacia su desembocadura; algunos desvíos te reciben con vaivenes de poca longitud.

  Paisajes, monumentos y arquitectura de toda la zona son dignos de elogiar y por mucha tinta que intente resumirlos no existe pluma artística que iguale en contenido a tal descripción de belleza; en cuanto a su historia…Lo mejor es que no os lo cuenten y lo viváis vosotros mismos.

   La mayoría de los castillos se pueden visitar; el precio de las entradas ronda los 10 € adulto. Si el presupuesto se dispara y el turista quiere inmortalizarlos sólo desde fuera, se llevará una sorpresa (por ejemplo el de Cheverny, Beauregard, Villandry,…) porque no hay manera de hacerles una fotografía (están blindados de follaje arbolado y tapias para el efecto); igualmente ocurre con las decoraciones naturales de sus jardines. Por suerte el castillo de Chambord, joya de la corona (arquitectónica),  se puede fotografiar desde el exterior en todos sus flancos.

   Los campings municipales rondan los 9 €, precio por dos personas acampadas en tienda; las bicis no pagan. Los privados de cuatro **** salen por el doble o un poco más. De los hoteles sólo tengo una referencia en Orléans: una habitación con camas separadas en uno de dos ** salió por 80,80 € dos personas; además con toallas y efectos de higiene para una sola persona. No reclamé porque el francés apenas lo domino y del inglés... El hotel  se denomina Escale Oceanía.

   Los lujos se pagan como en todos los lugares turísticos, huelga, pues, hacer elogios o críticas. Las boulangeries (panaderías/confiterías), pequeños comercios y grandes supermercados difieren poco en precios de los de España. Por cierto, el vino tinto de 2-3 € es buenísimo; ya no digamos si el bolsillo gasta al alza.

 

Opciones para llevar la bici propia o alquilarla en Francia

   Para quienes estén dispuestos a realizar el recorrido (o parte, como en nuestro caso) de los castillos del río Loira en bicicleta, existen varias posibilidades para hacerlo.
Por ferrocarril en España resulta prácticamente imposible llevar la bicicleta en desplazamientos largos. Una opción es en tren desde Madrid o Barcelona hasta París u Orlèans-Les Aubrais (estación que dista 4 km . de Orlèans, lugar muy propicio para iniciar la ruta) en los Trenes Hotel; aun así exigen compartimento personal/familiar y deben ir embaladas. Por otro lado el precio al bolsillo medio-bajo es excesivo. Otra opción es desplazarse con lo que uno pueda disponer hasta Cerbere (frontera ferroviaria gala con Cataluña) o Hendaye (frontera ferroviaria gala con el País Vasco); desde allí salen unos trenes nocturnos diarios denominados Lùnea con literas compartidas que admiten bicicletas montadas. También admiten  la opción de llevarlas embaladas o en bolsas porta-bicis en coches de asientos reclinables. El precio es más que razonable.
   La SNCF (ferrocarriles franceses) de Francia facilita en trenes el desplazamiento de bicicletas montadas (también embaladas) por toda su geografía en gran parte de su transporte logístico; si se inicia la ruta del Loire en Orléans no hay problema en recorrer el trayecto hecho en bici desde la última etapa elegida (por ejemplo Angers) hasta Orlèans Les-Aubrais o París, si bien a veces no existe tren directo y ha de hacerse con transbordo.

Descripción: C:\Users\VICENTE\Desktop\viajes y ocio_clip_image002.jpg

Tren Ter Le Mans-París. Espacio portabicicletas gratuito; cuando los soportes están ocupados las bicicletas excedentes, sobre sus ruedas, se amarran con pulpos elásticos a las bicis que van en los portabicicletas

   A lo largo del Loira existen lugares en los que se alquilan bicicletas con la opción de dejarlas en otro lugar una vez finalizada la/s etapa/s e incluso completado el recorrido; el precio oscila entre los 10-14 € por día y bici.

 

Periplo fluvial

 

   El Loira dispone de indicaciones para disfrutar de todo su recorrido con gran acopio de indicadores como el de la imagen de abajo; el mensaje suele ser “Loire à velo” o una bicicleta y una flecha verdes sobre fondo blanco que, generalmente, llevan indicados los lugares a los que se dirige. Ante el despiste o la exigencia del lugar a visitar queda la opción de carreteras secundarias; no suelen ser muy transitadas pero es preferible evitarlas por carecer de arcenes.  Existe cartografía muy completa de todo el recorrido dividida en varias secciones: http://www.loireavelo.fr/                www.kartographie.de

Descripción: C:\Users\VICENTE\Desktop\viajes y ocio_clip_image004.jpg

Indicador Loire à vélo (carril bici del Loira)

 

De Orléans a Bracieux

   Recorremos la ciudad de Orléans con la visita a la

 

Descripción: C:\Users\VICENTE\Desktop\viajes y ocio_clip_image006.jpg
Catedral de la Sainte Croix I

 

 

 

Descripción: C:\Users\VICENTE\Desktop\viajes y ocio_clip_image008.jpg

Catedral de la Sainte Croix II.

Continuamos por la rue

Descripción: C:\Users\VICENTE\Desktop\viajes y ocio_clip_image010.jpg
de Jeanne d`Arc.

Llegamos a la


Descripción: C:\Users\VICENTE\Desktop\viajes y ocio_clip_image012.jpg
Place du Matroi (Chambre de Comerce)

lugar en el que se encuentran la

Descripción: C:\Users\VICENTE\Desktop\viajes y ocio_clip_image014.jpg
Maison de Jeanne d`Arc

y la

Descripción: C:\Users\VICENTE\Desktop\viajes y ocio_clip_image016.jpg
Estatua ecuestre de Jeanne d`Arc.

 

Una fachada típica de Orléans y algunas más que irán mostrándose en parte del curso del Loire


Descripción: C:\Users\VICENTE\Desktop\viajes y ocio_clip_image018.jpg

 

nos retrotraen a España, concretamente a


Descripción: C:\Users\VICENTE\Desktop\viajes y ocio_clip_image020.jpg

Calatañazor; si bien la arquitectura aquí es más ruda y anclada al Medievo.

Salimos de Orlèans hacia Clery-Saint-André y dejamos a la derecha del Loire el

Descripción: C:\Users\VICENTE\Desktop\viajes y ocio_clip_image022.jpg
Pont de l`Europe, obra del valenciano Calatrava.

Ya en Clery-Saint-André avistamos la


Descripción: C:\Users\VICENTE\Desktop\viajes y ocio_clip_image024.jpg
Basilique de Notre Dame y su historia real cefálica.

Seguimos río abajo entre cereales camino de Meung-sur-Loire.

Descripción: C:\Users\VICENTE\Desktop\viajes y ocio_clip_image026.jpg

En una parada (obligada) vimos estos

Descripción: C:\Users\VICENTE\Desktop\viajes y ocio_clip_image028.jpg


caracoles gigantes en peso y medida.

Descripción: C:\Users\VICENTE\Desktop\viajes y ocio_clip_image030.jpg

Loire à vélo Clery-Saint-André- Beaugency

Descripción: C:\Users\VICENTE\Desktop\viajes y ocio_clip_image032.jpg

Loire à vélo Clery-Saint-André- Beaugency.

 

 

 

Seguídamente llegamos a


Descripción: C:\Users\VICENTE\Desktop\viajes y ocio_clip_image034.jpg
Beaugency

 

Descripción: C:\Users\VICENTE\Desktop\viajes y ocio_clip_image036.jpg
Le donjon o Tour de César del castillo de Beaugency

 

 

Descripción: C:\Users\VICENTE\Desktop\viajes y ocio_clip_image038.jpg
Estatua de Jeanne d´Arc, Beaugency

 

 

Descripción: C:\Users\VICENTE\Desktop\viajes y ocio_clip_image040.jpg
Chateau Dunois, Beaugency

 

Descripción: C:\Users\VICENTE\Desktop\viajes y ocio_clip_image042.jpg
La Voûte de Saint-George, Beaugency


Descripción: C:\Users\VICENTE\Desktop\viajes y ocio_clip_image044.jpg

Tour de l`Horloge, Beaugency.

A la salida de Beaugency continuamos por la

Descripción: C:\Users\VICENTE\Desktop\viajes y ocio_clip_image046.jpg
Loire à vélo, Beaugency-Muides-sur-Loire

Descripción: C:\Users\VICENTE\Desktop\viajes y ocio_clip_image048.jpg
Loire à vélo, Beaugency-Muides-sur-Loire

 

Descripción: C:\Users\VICENTE\Desktop\viajes y ocio_clip_image050.jpg
Loire à vélo, Muides-sur-Loire-Chambord.

 

Tras recorrer algunos kilómetros más aparece el preciosísimo


Descripción: C:\Users\VICENTE\Desktop\viajes y ocio_clip_image052.jpg
Château Royal de Chambord

Descripción: C:\Users\VICENTE\Desktop\viajes y ocio_clip_image054.jpg
Château Royal de Chambord.

Abandonamos el castillo de Chambord  y acampamos en el Camping des Châteaux de Bracieux, población en la que existen pequeños comercios y servicios hosteleros. Fin de la primera etapa.